'Imagine'

Belén Lezama

Domingo, 11 de Diciembre de 2005

TRANSCRIPCIÓN DE LA NOTICIA

En esta semana ha pasado cosas. Y no me refieroa que se regalen los bebés, a que haya que ir a Jaén en tren por Córdoba o a que nos haya tocado un grupo de chollo para el Mundial de Alemania. No. Me refiero a esas cosas que se están oyendo y leyendo por estos días en boca de ilustres señores 'ex', que parecen coincidir curiosamente con el aniversario del asesinato de un genio-mito que imaginaba un mundo de seres humanos iguales y en paz.

'Son hombres-líder que rondan la misma edad -Lennon habría cumplido los sesenta y cinco- y que un día imaginaron a la vez que el mundo podía mejorarse'

Las ramas de un mismo árbol se rompen muy a menudo, pero sus raíces siempre se abrazan, recordaba ayer Federico Mayor Zaragoza en la Alhambra. Citaba un proverbio africano, pero bien podría ser una letra de Lennon. Gorbachov se lamentaba el día anterior, en un abarrotado Cubo de CajaGranada, de que el nuevo orden mundial que soñó -¿otra vez 'Imagine'?- cuando firmaba acuerdos tan trascendentales para el mundo, se haya visto frustrado. Mientras, Felipe González señalaba, más pragmático, que no se alegra del fracaso estrepitoso de los norteamericanos en Irak porque las patadas que van a las espinillas de los iraquíes nos las van a dar en nuestro trasero.

imagine1Se les palpa preocupados y desilusionados. Son hombres-líder que rondan la misma edad -Lennon habría cumplido sesenta y cinco- y que un día imaginaron a la vez que el mundo podía mejorarse. Muchos años después vuelven a reunirse con sus canas y sus viejos sueños en una hermosa ciudad andalusí, antiguo crisol de culturas -mira que suena manido, pero bien- en la que aún se apalean blancos y negros en la puerta de una discoteca de moda.

Pero, ¿y los herederos de los sueños?¿Quién imagina ahora? Puede que una pertenezca a un tiempo -aquel tiempo- en que los soñadores tenían veinte años y mil caballos de potencia. Y que sienta cierta aflicción ante el panorama de estos viejos luchadores, tan solos, tan 'ex', tan paralelos al reciente fracaso de la cumbre de Barcelona, donde estaban los auténticos amos del mundo. Necesitamos un nuevo pensamiento que responda a los desafíos de un mundo que cambia a ritmo acelerado, reza el manifiesto de conclusiones del Seminario 'Mediterráneo: encuentro y alianza de civilizaciones', organizado en Granada por el World Political Forum que preside Gorbachov. Y sigue: Un auténtico espacio compartido de paz y prosperidad resultará de nuevas políticas y estrategias que superen patrones de confrontación.

'No es que al leer las conclusiones la esperanza vuelva a brillar en todo su esplendor. Ni por asomo.'

No es que al leer esas líneas la esperanza vuelva a brillar dentro de nosotros en todo su esplendor. Ni por asomo. Pero en el fondo sabemos que son necesarias esas hermosas palabras que suponen un secular brindis al sol o que se quedan prendidas para siempre en nuestra memoria en forma de una canción. Ayer, en Puerta Real, varios grupos organizaron una concentración lúdico/reivindicativa para protestar contra la pobreza en el mundo. (Un acto al que, por cierto, no pudo asistir el Premio de Poesía Federico García Lorca, José Emilio Pacheco, como se esperaba, por encontrarse hospitalizado. Fue algo repentino que esperamos supere pronto y sin problemas). Después de años de lucha se ha conseguido un 0'7 % del PIB. Imagienen lo que sería llevarlo sólo al doble. Imaginen.

Ficheros adjuntos