Descargar versión en PDF

III Jornadas de Cooperación, Universidad y Voluntariado

“El respeto de los Derechos Humanos como premisa para el desarrollo”

jornadasCoop3cartelPara el proceso de mundialización o universalización de la dignidad humana la fecha de 10 de diciembre de 1948 es digna de recuerdo. En este día la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, considerada como el “código ético” que reconoce la dignidad y los derechos inalienables de toda persona en cualquier lugar del mundo. Desde entonces, aunque han sido muchos los Estados que han ido incorporando el espíritu y la letra de esta Declaración como eje central de sus políticas públicas, resulta difícil realizar una valoración global positiva de su grado de cumplimiento. Los Derechos Humanos son teóricamente aceptados y, sin embargo, negados frecuentemente en la práctica, por lo que podemos afirmar que, aunque se ha avanzado notablemente en los últimos 50 años, aún queda un buen trecho por recorrer. El incumplimiento sistemático del respeto a los Derechos Humanos constituye un obstáculo de primera magnitud para el desarrollo de los pueblos y colectivos empobrecidos y más desfavorecidos del planeta. Las metas establecidas por la ONU en septiembre de 2000 en la Declaración del Milenio, como la disminución de la mortalidad infantil y materna, el acceso de todos los niños y niñas a la educación primaria o la reducción a la mitad del número de personas que no disponen de agua potable, se encuentran seriamente amenazadas, entre otros, por el desvío de recursos y de la atención internacional hacia prácticas que vulneran los Derechos Humanos. Las presentes jornadas pretenden servir de marco para la reflexión y el análisis crítico de la situación actual y de los retos que el futuro presenta a una tarea que ineludiblemente debemos abordar: salvaguardar los Derechos Humanos y afianzarnos en el proceso de su universalización como premisa fundamental para lograr el desarrollo de los países, pueblos y personas en condiciones de igualdad.

Granada. 22, 23 y 24 de noviembre de 2006

Lugar de celebración

Aula Magna de la E.U. de Arquitectura Técnica

10 euros

Plazo de matrícula

del 16 de octubre al 17 de noviembre

Un crédito de libre configuración para todos los estudiantes de la Universidad de Granada

Matriculación e información

CICODE. Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo

Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo

Complejo Administrativo Triunfo

Cuesta del Hospicio s/n. 18071 Granada

Tfn. 958 24 09 49

Fax. 958 24 09 53

e-mail: --LOGIN--5e16754e7437b726b9c51dcba247dcd5ugr[dot]es

miércoles, 22 de noviembre

• 10.00 h Inauguración y Presentación de las Jornadas

David Aguilar Peña. Rector de la Universidad de Granada
    María José Osorio Pérez. Vicerrectora de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada.
    Manuel de la Plata Rodríguez. Director General de la Agencia Andaluza de Voluntariado de la Junta de Andalucía.
    Teresa Jiménez Vilchez. Delegada del Gobierno en Granada.
    Jesús de Manuel Jerez. Coordinador del Comité Organizador de las Jornadas

• 10.30 h Conferencia 1

“El derecho de acceso a la tierra y a la alimentación”
    Frei Betto. Escritor. Teólogo de la Liberación. ExAsesor del Presidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva.

• 12.30 h Conferencia 2

“Mutilación genital femenina: entre los Derechos Humanos y el derecho a la identidad”
    Adriana Kaplan. Antropóloga e investigadora del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona.

• 17.00 h Conferencia 3

Los Derechos Humanos tras el 11S
    Esteban Beltrán. Presidente de Amnistía Internacional en España.
  • 19.00 h Proyección y Debate
    Tik. Ecos del Foro Social Mundial
    ECOS - Traductores e Intérpretes por la Solidaridad

jueves, 23 de noviembre

• 10:00 h Conferencia 4

Derechos Humanos y movimientos migratorios. El caso de Marruecos como país de tránsito
    Brigitte Espuche. Coordinadora de las Relaciones Internacionales de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía

• 12.00 h Conferencia 5

La lucha por los derechos de los pueblos indígenas: el caso de Ecuador
    Lourdes Tibán. Secretaria ejecutiva del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE)

• 17.00 h Conferencia 6

Los Palestinos bajo ocupación: el doble rasero en la cuestión de los Derechos Humanos
    Bichara Khader. Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Unversidad Católica de Lovaina y Director del Centro de Estudios e Investigaciones sobre el Mundo Árabe Contemporáneo.
  • 19.00 h Proyección y Debate

Houttuja, un pueblo que enseña
    Dirección del patrimonio del Estado Bolivar (Venezuela). Secretaría de Cultura.

viernes, 24 de noviembre

• 10:00 h Conferencia 7

La comunicación como derecho. La experiencia de los medios comunitarios ViveTV en Venezuela
    Blanca Eekhout. Presidenta de ViveTV Venezuela, ex Directora de Catia TVe

• 12:00 h Conferencia 8

El principio de jurisdicción universal en la persecución judicial de los responsables de crímenes internacionales. Concepto de genocidio y de crímenes de lesa humanidad. Legislación y jurisprudencia española comparada
    Carlos Slepoy. Abogado en las causas que se siguen en la Audiencia Nacional contra los responsables de genocidio en Argentina, Chile y Guatemala.

• 19:00 h Concierto

África en Versos Mojados
    Letra: Abderrahman El Fathi
    Música: Ramón Tarrío