Conferencias: será obligatoria la asistencia al menos a 2 conferencias del ciclo “Cooperación Internacional y Desarrollo: Reflexiones Críticas”. Próximamente se publicará la información en la Web del CICODE.
https://intl.ugr.es/?add_15ogenero Para finalizar el proceso de inscripción deberá imprimir y firmar el justificante y entregarlo en el Registro General o Registros Auxiliares de la Universidad de Granada.
Créditos ECTS para estudios de Grado: el CICODE ha solicitado créditos ECTS, pero su aprobación está supeditada al Vicerrectorado de Docencia. Les mantendremos informados/as a través de nuestra página Web. Créditos de libre configuración para estudios en extinción: el CICODE podrá solicitar créditos de libre configuración, pero su aprobación quedará supeditada a la normativa de cada facultad.
El presente curso está articulado en torno a cuatro conceptos clave: género(s), desarrollo, economía de cuidados y economía social y solidaria, que iremos articulando a lo largo de las distintas sesiones. Otros conceptos como el de economía o el de trabajo se pondrán en cuestión, estableciendo un hilo coherente que contribuya a comprender fenómenos como la feminización de los cuidados o de la pobreza u otras desigualdades en términos de género(s), ya sean a nivel profesional y salarial o en relación al reparto de roles.
La economía será uno de los ejes vertebradores de los apartados dedicados a género(s) y desarrollo. Interrelacionaremos las propuestas feministas sobre economía de cuidados con el concepto y las prácticas de la economía social y solidaria, una de las piezas fundamentales de las nuevas perspectivas de desarrollo y también de las alternativas que se expanden en América Latina como el denominado «Buen Vivir». Y todo ello, desde la perspectiva de género, compartiendo herramientas como el análisis interseccional de las desigualdades y privilegios.
Asimismo, se analizarán las características de la masculinidad y su relación con los modelos de desarrollo, para posteriormente, presentar nuevas formas de masculinidades posibles, analizando sus aportes a la equidad de género.
De mismo modo, se analizarán los puntos en común y sinergias entre el feminismo y la ecología social, con el objetivo de presentar las diferentes corrientes ecofeministas existentes, así como sus luchas y principales protagonistas.
Finalmente, se expondrán experiencias de incorporación de la perspectiva de género en los proyectos de cooperación al desarrollo y de educación para el desarrollo, partiendo de la diferenciación entre el enfoque MED y el enfoque GED. A continuación se trabajará sobre las diferentes fases para la planificación con enfoque de género.
El enfoque metodológico de este curso sitúa en el centro del aprendizaje al mismo alumnado, haciéndolo protagonista y responsable del proceso. Para ello, un elemento fundamental será la participación a través de diversas dinámicas donde se buscará partir de lo que cada persona conoce sobre el tema, para avanzar en su conocimiento a través de la construcción colectiva del aprendizaje. El papel del equipo docente será el de facilitar y dinamizar este proceso.
El alumnado, pues, podrá participar y reflexionar sobre diferentes aproximaciones a los citados cuatro conceptos clave: género(s), desarrollo, economía de cuidados y economía social y solidaria. Esta diversidad se ampliará también a partir de las singularidades de cada una de las facilitadoras o docentes de cada taller, con sus propias herramientas, estilos y puntos de vista.
El curso se compone de 40 horas de clases teórico-prácticas, de 5 horas correspondientes a la asistencia a 2 conferencias y de 30 horas que responderán a la realización de trabajo no presencial.
SESIÓN 1: APROXIMACIÓN A LOS CONCEPTOS CLAVE: GÉNERO(S), DESARROLLO, ECONOMÍA DE CUIDADOS Y ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA Profesorado: Grupo de Formación e Investigación Social Tejiendo Redes.
A. Presentación de los y las participantes
B. ¿Qué sabemos sobre los conceptos género, desarrollo, economía de cuidados y economía social y solidaria?
SESIÓN 2: PERSPECTIVAS DE GÉNERO(S): (DE)CONSTRUYENDO LO FEMENINO Y LO MASCULINO Profesorado: Grupo de Formación e Investigación Social Tejiendo Redes.
A. Perspectivas de género(s): (de)construyendo lo femenino y lo masculino
B. Aportaciones desde la perspectiva interseccional en la lucha contra las desigualdades.
SESIÓN 3: FAMILIAS Y REDES FAMILIARES EN EL ESTADO DE BIENESTAR Profesorado: Grupo de Formación e Investigación Social Tejiendo Redes.
A. Familias y Redes Familiares.
B. Contexto socioeconómico actual: (de)construcción del estado de bienestar.
C. La feminización de la pobreza y de la exclusión social.
SESIÓN 4: DESIGUALDADES DE GÉNERO EN EL SIGLO XXI Profesorado: Grupo de Formación e Investigación Social Tejiendo Redes
A. Desmontando mitos: ¿Qué entendemos por economía? ¿Por cuidados? ¿Y por trabajo?
B. Desigualdades de género en el siglo XXI: división sexual del trabajo, profesiones y salarios, roles de género.
C. La crisis de los cuidados: crisis financiera, recortes y cuidados.
SESIÓN 5: INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO Y NUEVAS PROPUESTAS EMANCIPADORAS Profesorado: Grupo de Formación e Investigación Social Tejiendo Redes
A. Acercamiento al concepto de desarrollo.
B. De los desarrollos alternativos a las alternativas al desarrollo: nuevas propuestas emancipadoras.
SESIÓN 6: OTRAS ECONOMÍAS, OTROS DESARROLLOS Profesorado: Grupo de Formación e Investigación Social Tejiendo Redes
A. Aproximación a la economía de cuidados.
B. Otras economías, otros desarrollos: Perspectivas prácticas de la economía social y solidaria.
C. Los cuidados en la economía social y solidaria.
D. Otras iniciativas de economía social.
SESIÓN 7: NUEVAS MASCULINIDADES Profesorado: Rodrigo Blanca Quesada.
A. Características de la masculinidad y Nuevas Masculinidades ¿qué buscamos? ¿qué ganamos?
B. Aportes de las Nuevas Masculinidades a la equidad de género.
C.Masculinidade(s) y Modelo(s) de Desarrollo.
D.Recapitulación, evaluación y cierre.
SESIÓN 8: ECOFEMINISMO Profesorado: Marta Monasterio Martín (Ecologistas en Acción)
A.Feminismo y Ecologismo Social: Puntos en común y sinergias
B.Introducción al ecologismo social.
C.¿Feminismo o feminismos?
D. Conexiones y sinergias.
E.¿Qué es ecofeminismo? Principales corrientes
F.Introducción a los discursos ecofeministas.
G.Luchas y protagonistas.
SESIÓN 9: EXPERIENCIAS DE INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PROYECTOS DE EDUCACIÓN Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO. Profesorado: Inma Cabello Ruiz (Mujeres en Zona de Conflicto – MZC)
A.Género en Desarollo: antecedentes y rupturas epistemológicas.
B.Enfoque MED-GED
C.Planificar con enfoque de género
c1. Elementos necesarios
c2. Fases
c3. Herramientas
c4. Indicadores
D.Casos prácticos
SESIÓN 10: SESIÓN DE EVALUACIÓN.
Además de la sesión de evaluación donde se evaluará en grupo lo aprendido, el alumnado deberá entregar un trabajo, realizado en las horas no lectivas donde se trabajará sobre las temáticas desarrolladas en el curso.
Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) del Vicerrectorado de Internacionalización. Complejo Administrativo Triunfo. Cuesta del Hospicio. 18071 Granada.
admoncicode@ugr.es
http://cicode.ugr.es