Digital Opportunity Traineeships - Nueva Campaña de la Unión Europea para impulsar las competencias digitales en los jóvenes

09/04/2018

¿Sabías que en la UE hay más de 350.000 empleos vacantes para profesionales con conocimientos en el área de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC)? Es más, el 38 % de las empresas cuyos empleados carecen de conocimientos en este ámbito reconocen que esto repercute negativamente en su rendimiento.

En el mundo actual, estos conocimientos no solo se necesitan en el sector de las TIC, sino que son esenciales en casi todos los sectores y funciones de la empresa.

Por este motivo, la Comisión Europea ha lanzado la iniciativa Digital Opportunity Traineeships , un proyecto piloto que ofrecerá a estudiantes de todas las disciplinas la posibilidad de hacer una formación en prácticas para mejorar sus conocimientos de las TIC. La iniciativa, financiada por Horizonte 2020 y ejecutada mediante el programa Erasmus+, ofrecerá prácticas internacionales para 6000 estudiantes y recién graduados durante el período 2018-2020.

Las prácticas se centrarán en mejorar los conocimientos de los estudiantes en las nuevas tecnologías, en campos como el análisis de macro-datos – Big-data-, la privacidad de los datos, la seguridad cibernética, los sistemas informáticos y sus redes, el desarrollo de aplicaciones y software, así como en marketing digital. Las primeras prácticas comenzarán en junio de 2018 y los seleccionados recibirán una asignación mensual de 500 EUR durante un promedio de cinco meses.

• ¿Cómo puedes participar?

Si eres una empresa

En primer lugar, tendrás que ofertar unas prácticas en tu empresa que se centren en el ámbito de las TIC. A continuación, tendrás que publicar dicha oferta en Drop'pin@EURES o ErasmusIntern , o bien anunciarla a través de las oficinas de empleo o de relaciones internacionales de las universidades. Ésta puede ser también una gran oportunidad para tu empresa ya que podrás beneficiarte de la motivación y el talento de los estudiantes en prácticas.

Si eres una asociación empresarial o red profesional

Puedes ayudarnos a divulgar la información de la campaña informando a tus redes y miembros de esta excelente oportunidad que pueden aprovechar. También puedes animar a tus asociados a que promuevan directamente los materiales de la campaña a través de sus canales. O puedes organizar sesiones informativas, un evento específico en colaboración con nosotros, etc.

Si eres una universidad o red de estudiantes

Comunica el proyecto a tus estudiantes y anímalos a enviar solicitudes. Será una gran oportunidad para adquirir conocimientos muy valiosos y demandados en el mundo de las TIC.

Ayúdanos a dar a conocer el proyecto y colabora con nosotros.

El hecho de recibir a un becario en prácticas hará que podáis compartir vuestros conocimientos y experiencias y difundir la iniciativa Digital Opportunity Traineeship. También te invitamos a unirte a la Coalición de Habilidades y trabajo digitales ( Digital Skills and Jobs Coalition ), una red de partes interesadas comprometida con el objetivo de aumentar el nivel de conocimientos de las TIC, así como facilitar el intercambio de buenas prácticas. A través de dicha red, tu organización puede aumentar su visibilidad y, por ejemplo, ser el protagonista de una de nuestras historias de éxito.

Esperamos tus noticias y confiamos en que te sumes a la campaña.

¿Tienes alguna duda o comentario? Ponte en contacto con nosotros a través de las siguientes direcciones de correo electrónico: digital.traineeships.es@iservice-europa.eu, acalleja@atrevia.com