Programación de las asignaturas libre configuración específica. Curso 2010-2011

Universidad de Granada | Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo | Administración electrónica

Buscar

Programación de las asignaturas libre configuración específica. Curso 2010-2011

Descargar versión en PDF

Desigualdad, Cooperación y Tecnologías para el Desarrollo
Desigualdad y Cooperación en el ámbito de la Salud
Desigualdad, Cooperación y Derechos Humanos
Desigualdad, Cooperación y Desarrolo Sostenible

Información General

Introducción

El CICODE promueve con la colaboración de distintos departamentos y profesores/as de la UGR, cuatro Asignaturas de Libre Configuración que se incluyen en el catálogo general de la UGR. Estas asignaturas pretenden ofrecer a los estudiantes universitarios un espacio para el estudio y la reflexión crítica acerca de las causas y consecuencias de las desigualdades en el mundo de hoy. Si estás interesado/a en matricularte en cualquiera de ellas, has de saber que todas son de 6 créditos (4,5 teóricos y 1,5 prácticos) y se impartirán simultáneamente en cuatro Centros distintos durante el segundo cuatrimestre del curso.

Asignaturas de Libre Configuración

Nombre de la asignatura Código Lugar donde se imparte
Desigualdad, Cooperación y Tecnologías para el Desarrollo - Programa 999 00 97 E.T.S. Caminos, Canales y Puertos
Desigualdad y Cooperación en el Ámbito de la Salud - Programa 999 00 99 Facultad de Medicina
Desigualdad, Cooperación y Derechos Humanos - Programa 999 00 8G Facultad de Derecho
Desigualdad, Cooperación y Desarrollo Sostenible - Programa 999 00 8T Facultad de Filosofía y Letras
  • Nº de créditos de cada asignatura: 6 (Teóricos: 4.5; Prácticos: 1.5)
  • Impartición durante: 2º cuatrimestre
  • Horario de las asignaturas: Tardes

Breve descripción de los contenidos

Estas asignaturas pretenden ofrecer a los estudiantes universitarios un espacio para el estudio y la reflexión crítica acerca de las causas y consecuencias de las desigualdades en el mundo de hoy. Para ello, plantean una formación básica sobre problemas, contenidos y temas relativos a la situación internacional actual, las desigualdades entre el Norte y el Sur, la geografía y la evolución histórica del problema, los agentes implicados en el desarrollo y el análisis de las desigualdades y procesos de exclusión social en nuestras sociedades.

Objetivos Formativos

  1. Contribuir a la formación de una visión global e interdependiente de los grandes problemas del mundo de hoy.
  2. Contribuir a crear foros de debate en el ámbito universitario sobre las desigualdades y el Desarrollo.
  3. Fomentar una cultura de la solidaridad frente a la cultura de la competitividad.
  4. Acercar a la comunidad universitaria la realidad de los países pobres y de los sectores sociales más vulnerables, así como de sus causas y consecuencias desde las acciones y actitudes individuales, personales y profesionales.
  5. Motivar para la acción solidaria y el compromiso social.

¿Cómo matricularse de estas asignaturas?

El sistema de matrícula es el habitual para cualquier asignatura de libre configuración. Para efectuarla debes de acudir a la Secretaría de tu Centro, en los mismos plazos que la Universidad tiene establecidos para el resto de asignaturas.

Los códigos de las asignaturas son los siguientes:

Asignaturas de Libre Configuración

Nombre de la asignatura Código
Desigualdad, Cooperación y Tecnologías para el Desarrollo - Programa 999 00 97
Desigualdad y Cooperación en el Ámbito de la Salud - Programa 999 00 99
Desigualdad, Cooperación y Derechos Humanos - Programa 999 00 8G
Desigualdad, Cooperación y Desarrolo Sostenible - Programa 999 00 8T

Sistema de Evaluación de las Asignaturas. Curso 2010-2011

  • Estudiantes que hayan asistido al menos al 80% de las sesiones. El 20% de las ausencias incluye las justificadas. Su calificación se obtendrá de la obtenida en:
    • Preguntas escritas al final de cada sesión (puntuación máxima: 7). Al final de cada clase, durante el último cuarto de hora, el/la profesor/a planteará una o dos cuestiones sobre lo tratado en la sesión, a las que el/la estudiante deberá contestar por escrito en la propia aula. Estas cuestiones tan sólo pretenden que el/la estudiante reflexione sobre los contenidos de la sesión. Podrían incluso ser indicadas al principio, para que el/la estudiante sepa qué aspectos clave debería conocer al finalizar la sesión. Las respuestas a estas preguntas serán corregidas por cada profesor/a, otorgando una calificación entre 0 y 10 según la integración y asimilación de contenidos demostrada por el/la estudiante. Mediante estas breves evaluaciones en clase el/la alumno/a podrá alcanzar hasta un máximo de 7 puntos en la calificación final de la asignatura.
    • Trabajos tutorizados adicionales (en el caso de querer optar a puntuaciones superiores a 7). Para poder obtener en la asignatura una calificación superior a 7 puntos, el estudiante habrá de realizar, además de lo indicado en el apartado anterior, un trabajo tutorizado por cualquiera de los profesores/as que imparten docencia en estas cuatro asignaturas y que aparecen en el listado más abajo (disponible en la página web del CICODE).

Para facilitar este proceso, se adjunta un listado con todos/os los/as profesores/as de las cuatro asignaturas, indicando de cada uno de ellos/as la temática sobre la que podría tutorizar estudiantes, junto a su teléfono y correo electrónico. Se fija en el 15 de abril (viernes) la fecha tope para que los/as estudiantes que deseen realizar estos trabajos contacten con el/la profesor/a que quieran que les tutoricen. Estos trabajos habrán de ser entregados al tutor/a antes del 17 de junio (viernes).

Con el fin de que no se produzcan distribuciones muy desiguales en el número de estudiantes tutorizados por cada profesor/a, se establece en 4 el número máximo de alumnos/as que puede aceptar cada profesor/a. En cualquier caso, podrá consultarse con el/la Coordinador/a de cada asignatura. El tipo de trabajo tutorizado, así como su extensión, dedicación y contenidos, entre otros, lo establecerá cada profesor/a tutor/a con el estudiante. La calificación de este trabajo la realizará cada profesor/a tutor/a y se sumará a la obtenida por el/la alumno/a en las evaluaciones de clase.

  • Estudiantes que NO hayan asistido al 80% de las sesiones:

Quienes no cumplan con el requisito del 80% de asistencia, pero hayan asistido al menos al 50% de las sesiones, tendrán la oportunidad de aprobar la asignatura si superan un examen escrito sobre los contenidos del libro Andrés, G. y Molina de la Torre, I. (2000), Introducción a la solidaridad internacional. La cooperación para el desarrollo. Valladolid: Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones, que se celebrará en la fecha oficialmente establecida, publicada en la pagina web del CICODE con la necesaria antelación. Es conveniente que los/as alumnos/as interesados/as en la realización de esta prueba escrita lo pongan en conocimiento del/a Coordinador/a de su asignatura y/o del CICODE con antelación suficiente. A este respecto pueden comunicarlo al 958 24 09 50 o al correo electrónico coopera@ugr.es No se permitirá la realización de este examen a quienes no hayan asistido al menos al 50% de las sesiones.

En la convocatoria de septiembre, la evaluación se regirá en los mismos términos por el apartado anterior.

A través de este enlace podrá acceder a la lista de profesores que pueden tutorizar los trabajos anteriormente mencionados.