Periferias 9: Infancia y Sociedad Contemporánea: Retos culturales, sociales y educativos de la sociedad tecnológica

Universidad de Granada | Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo | Administración electrónica

Buscar

Periferias 9: Infancia y Sociedad Contemporánea: Retos culturales, sociales y educativos de la sociedad tecnológica

Descargar versión en PDF

Periferias 9: Infancia y Sociedad Contemporánea: Retos culturales, sociales y educativos de la sociedad tecnológica

9G

  • Título: Infancia y Sociedad Contemporánea: Retos culturales, sociales y educativos de la sociedad tecnológica
  • Coordinadores: José Antonio Liébana Checa y Santiago Real Martínez
  • Edita: Editorial Universidad de Granada
  • Granada 2010

Resumen:

Estudiar la infancia supone tener en cuenta los factores que están determinando el proceso de desarrollo. Infancia y Sociedad Contemporánea: retos culturales, sociales y educativos de la sociedad tecnológica desea presentar una visión de la infancia desde un enfoque global desde dos dimensiones: una mirada a la infancia y la adolescencia del siglo XXI, por un lado, y por otra, la relación entre educación, sociedad e infancia. Y, dentro de este enfoque global se detiene en un contexto particular: el presente y pasado de la escuela en Ceuta.

Este libro pretende, por tanto, ofrecer una panorámica que permita una concepción actual de la infancia y sus problemas. La infancia del presente se encuentre en una encrucijada determinada por los cambios globales y la irrupción de la nueva sociedad de la comunicación y el conocimiento.

Para conseguir este objetivo, se han recopilado trabajos e investigaciones de autores de reconocido prestigio en el estudio de la infancia, lo que supone una mirada caleidoscópica, sumamente interesante.

Índice:

  • Prólogo
  • PRIMERA PARTE: INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
    • 1. Infancia Vulnerable. José María Tortosa Blasco
    • 2. Conciliación de la vida familiar y laboral en beneficio de la infancia. Nuria Galán Pareja
    • 3. Menores y nuevas tecnologías: contextos virtuales y peligros reales. Santiago Real Martínez y Elisa Alfaro Ferreres
    • 4. La realidad de la violencia televisiva y su influencia en la infancia. María del Carmen García Galera
  • SEGUNDA PARTE: ESCUELA, SOCIEDAD E INFANCIA
    • 1. Una aproximación al fenómeno de los malos tratos entre escolares por abuso de poder. Santiago Ramírez Fernández
    • 2. La escuela ante la promoción de la competencia social en la infancia. María José Latorre Medina, Antonio García Guzmán y Francisco Javier Blanco Encomienda
    • 3. La literatura infantil y las alternativas de ocio de los niños y niñas. María Pilar Núñez Delgado
    • 4. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su efecto en la educación, diferentes puntos de vista. Varios autores (mesa redonda)
  • TERCERA PARTE: SOCIEDAD Y ESCUELA EN CEUTA: PRESENTE Y PASADO.
    • 1. Acogimientos residenciales y familiares de menores de origen extranjero en la ciudad autónoma de Ceuta. María del Mar Feria Petisme
    • 2. La escuela vista por niños y adolescentes de Ceuta. José Antonio Liébana Checa y María Pilar Núñez Delgado
    • 3. Atención a la población infantil musulmana en las escuelas hispano-árabes de Ceuta durante el período del protectorado español en Marruecos (1912-1956).