Este Plan se inicia en Diciembre de 2001 cuyo objetivo es el de ofrecer atención buco-dental a colectivos y familias con escasos recursos económicos que residan en Granada capital y provincia. Se trata de favorecer y apoyar atención odontológica gratuita (excepto tratamientos de Prótesis Fija, Implantes y Ortodoncia Fija), a menores, adultos y personas mayores.
Todos los tratamientos son realizados por alumnos/as en prácticas supervisados por el profesor/a correspondiente de la Facultad de Odontología. Para tal fin se cuenta con la colaboración de las siguientes instituciones:
Dicho Plan incluye los siguientes programas:
Se inició en el curso 2001/2002 y tiene como objetivo mejorar la salud buco-dental de los menores pertenecientes a familias en desventaja social de Granada capital y provincia. A este programa pueden acogerse niños/as hasta 13 años, que serán atendidos/as de las necesidades buco-dentales que presenten, de forma totalmente gratuita, excepto cuando se requiera de Ortodoncia Fija.
Las vías por las que se puede acceder a éste programa así como el procedimiento de derivación son los mismos que en el Programa de Atención Odontológica a Adultos.
Para el desarrollo de este programa el CICODE, junto con la Facultad de Odontología, puso en marcha dos acciones en colaboración con el Ayuntamiento de Granada y con la Delegación para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
El programa gerodontológico gestionado en colaboración con el Ayuntamiento de Granada se inicia en el curso 2001/2002 dirigido a personas incluidas en los servicios de atención domiciliaria dependientes de su Área de Bienestar Social. La atención buco-dental se presta en los domicilios de los propios usuarios con el objetivo de lograr que aquellas personas con problemas de movilidad puedan acceder a la atención odontológica. Por otro lado, los/as alumnos/as bajo la supervisión de sus profesores/as, llevarán a cabo las prácticas de la asignatura de Gerodontología.
El proyecto gerodontológico gestionado en colaboración con la Delegación para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía comenzó el curso 2002/2003 y continúa vigente en la actualidad. Este proyecto presta especial atención a los mayores residentes en el Centro Gerontológico de la Junta de Andalucía en Armilla.