En abril de 2002 (Decreto 137/2002), la Junta de Andalucía aprobó el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas que, desde entonces, se ha ido concretando en una serie de medidas destinadas prioritariamente a facilitar la vida familiar y la integración del hombre y la mujer en el ámbito laboral en condiciones de igualdad. Desde la implantación de este Plan, se han establecido nuevas medidas como respuesta a las demandas sociofamiliares y se han instaurado otras que ya venían funcionando con carácter indefinido. Las medidas adoptadas han ido destinadas a apoyar a las personas mayores, a las familias y a discapacitados. En este sentido, se han abordado las necesidades de un importante sector de la sociedad y sobre todo, se ha avanzado en la reducción de las desigualdades sociales.
Desde el año 2006, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía destina anualmente fondos para que la Universidad de Granada dinamice la participación de sus estudiantes en actuaciones contempladas dentro de este Plan en beneficio de las familias andaluzas. El CICODE ha sido desde entonces el organismo de nuestra Universidad encargado de la gestión de estos fondos y de la puesta en marcha de actuaciones para cumplir con dicho cometido.
Con el objetivo de implicar a la comunidad universitaria en la transformación social de nuestro entorno local, el CICODE ha diseñado unas líneas prioritarias de trabajo principalmente en el ámbito de la discapacidad, mayores, inmigrantes, menores, etc. Para ello lleva a cabo actividades de sensibilización e intervención social de la comunidad universitaria en nuestro entorno, fomentando una conciencia cívica, solidaria y voluntaria, promoviendo su participación, capacitación e investigación dirigida a la reducción de las desigualdades sociales y de las distintas formas de discriminación.
A continuación mostramos las campañas y programas que lleva a cabo el CICODE dentro del marco de Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas de la Junta de Andalucía.