CURSO: “Movilízate. Diseño de campañas para la transformación social” 2ª Edición

Universidad de Granada | Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo | Administración electrónica

Buscar

CURSO: “Movilízate. Diseño de campañas para la transformación social” 2ª Edición

Descargar versión en PDF

INFORMACIÓN PRINCIPAL

Título: Movilízate. Diseño de campañas para la transformación social. 2ª Edición

Carga lectiva: 40 horas en total repartidas de la siguiente manera: 32 horas presenciales + 6 horas de trabajo individual/grupal + 2 horas de puesta en práctica de una campaña/acción movilizadora.

Fechas:
• sesiones presenciales: 13, 14, 15, 20, 21, 22 de febrero, 8 de marzo y 4 de abril de 2017.
• trabajo grupal con apoyo on-line: del 23 de febrero al 7 de marzo de 2017.
• puesta en práctica: entre el 27 de marzo y el 31 de marzo de 2017.

Horario: De 16:30h a 20:30h.

Lugar de realización: Aula 21 de la Facultad de Trabajo Social (C/ Rector López Argüeta)

Número de plazas: 30. Las plazas del curso se repartirán entre los colectivos siguientes: 15 plazas para alumnado de la UGR; 5 plazas para PDI de la UGR; 5 plazas para PAS de la UGR; y 5 plazas para personas externas a la UGR. En el caso de no cubrirse las plazas para alguno de los colectivos, las plazas se concederán a otro de ellos.

Inscripción: Gratuita y obligatoria, a través del siguiente enlace: https://intl.ugr.es/?add_16movi

Plazo de Inscripción: hasta el 1 de febrero de 2017.

Titulación: El CICODE entregará un Certificado de Aprovechamiento al alumnado que asista como mínimo al 80% de las sesiones. Para la obtención de dicho Certificado además será obligatoria la realización del trabajo en grupo y la puesta en práctica de la acción de sensibilización.

Créditos:
Créditos ECTS para estudios de Grado: el CICODE ha solicitado créditos ECTS, pero su aprobación está supeditada al Vicerrectorado de Docencia. Les mantendremos informados/as a través de nuestra página Web.
Créditos de libre configuración para estudios en extinción: el CICODE podrá solicitar créditos de libre configuración, pero su aprobación quedará supeditada a la normativa de cada facultad.

Organiza: Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE), Universidad de Granada.

Financia: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID).

Colabora: E.T.S Arquitectura

PRESENTACIÓN

El CICODE, consciente de la necesidad de dotar a la población de herramientas que promuevan la transformación social, propone la 2ª edición de este curso a la Comunidad Universitaria y a la población en general para promover el ejercicio de una ciudadanía activa a través del diseño y la participación en campañas y acciones de movilización social. El curso tiene tres partes claramente diferenciadas:

• La primera, orientada a la reflexión y concienciación sobre la necesidad de la participación ciudadana como herramienta para la transformación social.
• Una segunda parte en la que se conocerá qué es una campaña de movilización social y cómo se diseña.
• Y, por último, una tercera parte dedicada a poner en práctica los conceptos aprendidos en el resto de sesiones, de tal forma que los/as participantes en el curso diseñarán una campaña de movilización social y la llevarán a cabo en el ámbito universitario.

OBJETIVOS DEL CURSO

1. Crear entre el alumnado conciencia de las injusticias existentes en el mundo y sensibilizar sobre su responsabilidad como ciudadanos/as globales y activos/as, así como dar a conocer acciones, iniciativas y campañas de organizaciones y movimientos sociales con objetivos de lucha contra la injusticia y la transformación social.

2. Ofrecer al alumnado conocimientos, pautas y herramientas para poner en marcha acciones, iniciativas y campañas que les permitan contribuir a la construcción de un mundo más justo y solidario o, en su caso, contribuir a la mejora de iniciativas puestas en marcha por otras entidades, organizaciones, colectivos o movimientos con ese mismo objetivo de transformación de la realidad.

METODOLOGÍA

El curso cuenta con 32 horas de formación y trabajo presencial, 6 horas de trabajo en grupo fuera del aula para el diseño de una acción o campaña (con asesoría on-line realizada por el personal formador) y 2 horas para la puesta en práctica de la iniciativa diseñada.

Los alumnos y alumnas recibirán una guía on-line para la elaboración de campañas.

Las sesiones presenciales combinarán ponencias con dinámicas y trabajo en grupo. A lo largo de las sesiones se compartirán con los alumnos y alumnas recursos, fuentes de información y lecturas recomendadas que les permitan ampliar la información facilitada durante el curso.

Se creará una lista de correo electrónico y un grupo cerrado de Facebook que permitirá entre sesión y sesión, tanto a los alumnos y alumnas como al personal formador, ampliar debates, ofrecer recursos adicionales, compartir iniciativas, así como anticipar los contenidos a tratar para una mejor preparación de las mismas por parte de los y las asistentes.

EVALUACIÓN

La evaluación del curso consistirá en el trabajo de diseño y ejecución de una acción o campaña de movilización social. Además, al finalizar el curso cada grupo deberá entregar una memoria justificativa de la acción/campaña realizada, siguiendo las pautas establecidas por el personal formador.

Como ejemplo, puedes ver las Campañas y acciones que realizaron los/as participantes de la 1ª edición del curso:

Campaña de movilización social “¿Lo dices?¿Lo haces?”

Campaña "UGR sin Prejuicios"

 

Campaña de movilización social "Consumo diferente, soy eficiente"

Campaña "Movilízate Pro Refugiados"

  

PROGRAMA

13 de febrero de 2017 de 16:30h a 20:30h
SESIÓN 1: Un mundo en cambio, ¿cómo cambiar el mundo?
Profesorado: Jorge Castañeda

A. Presentación. Expectativas. ¿Qué esperas del curso?
B. Conocimiento y cohesión del grupo
C. Objetivos y dinámica del curso
D. Un mundo injusto y desigual. Personas y Planeta.
E. Repaso a algunos de los principales problemas del mundo.
F. ¿Quién puede cambiar esta situación?
G. Titulares de derechos, obligaciones y responsabilidades. El papel de los gobiernos, otros titulares de obligaciones y responsabilidades.
H. Definiendo conceptos básicos: ciudadanía activa, movilización social, campañas

14 de febrero de 2017 de 16:30h a 20:30h
SESIÓN 2: Ciudadanía activa ¿cómo generar cambios?
Profesorado: Jorge Castañeda

A. Repaso sesión anterior
B. Definiciones desde el ámbito universitario y la sociedad civil
C. Aterrizando el concepto de ciudadanía activa. Profundizando a través de acciones y campañas de la sociedad civil
D. Un espacio para la motivación: personas, colectivos y entidades que han contribuido a cambiar el mundo
E. Motivándonos: algunas personas/acciones que han contribuido a cambiar el mundo
F. ¿Cómo generar cambios?
G. Esquema básico para la generación de cambios

15 de febrero de 2017 de 16:30h a 20:30h
SESIÓN 3: Campañas y herramientas de campaña
Profesorado: Jorge Castañeda

A. ¿Qué es una campaña?
B. ¿Cómo organizar una campaña?
C. Herramientas y acciones de campaña
D. Batería de herramientas y acciones
E. Inspirándonos: acciones de las que podemos aprender

20 de febrero de 2017 de 16:30h a 20:30h
SESIÓN 4: Diseño de una campaña I
Profesorado: Jorge Castañeda

A Elección de temáticas a abordar y constitución de grupos de trabajo
B. Funcionamiento de los grupos y compromisos individuales
C. Repasando conceptos: problema, solución y objetivos de nuestra campaña
D. Definición de problema, solución y objetivos de nuestra campaña
E. Puesta en común

21 de febrero de 2017 de 16:30h a 20:30h
SESIÓN 5: Diseño de una campaña II
Profesorado: Jorge Castañeda

A. Repaso y dudas sobre la sesión anterior
B. Repasando conceptos: público objetivo, argumentario, contexto, socios y otros actores
C. Definición de público objetivo, argumentario, contexto, socios y otros actores
D. Puesta en común

22 de febrero de 2017 de 16:30h a 20:30h
SESIÓN 6: Diseño de una campaña III
Profesorado: Jorge Castañeda

A. Repaso y dudas sobre la sesión anterior B. Repasando conceptos: acciones, vías de participación, plazos, momentos clave, recursos, evaluación y rendición de cuentas
C. Definición de acciones, vías de participación, plazos, momentos clave, recursos, evaluación y rendición de cuentas
D. Puesta en común

Entre 23 de febrero y 7 de marzo de 2017
Trabajo en grupos para el diseño de la campaña con asesoría y acompañamiento on-line por parte del personal formador

8 de marzo de 2017 de 16:30h a 20:30h
SESIÓN 7: Diseño de una campaña IV
Profesorado: Jorge Castañeda

A. Presentación de las campañas/acciones diseñadas por los grupos de trabajo
B. Retoques finales a las campañas

Del 27 de marzo al 31 de marzo de 2017
Puesta en práctica de las campañas/acciones diseñadas
Profesorado: Jorge Castañeda

A. Trabajo en grupos para el cierre definitivo de las campañas/acciones diseñadas con apoyo online por parte del equipo docente. (del 9 de marzo al 26 de marzo)
B. Puesta en práctica de las campañas/acciones diseñadas (del 27 de marzo al 31 de marzo)

4 de abril de 2017 de 16:30h a 20:30h
SESIÓN 8: Evaluación
Presentación de la ejecución de campañas: resultados, dificultades, puntos fuertes y débiles
Profesorado: Jorge Castañeda

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Además de la sesión de evaluación donde se evaluará en grupo lo aprendido, el alumnado deberá entregar un informe en el que se detallará la campaña de movilización diseñada y los resultados de la acción de movilización llevada a cabo.

MÁS INFORMACIÓN

Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) del Vicerrectorado de Internacionalización.
Complejo Administrativo Triunfo. Cuesta del Hospicio. 18071 Granada.
admoncicode@ugr.es
http://cicode.ugr.es